La madre de Iglesias rabia contra Díaz: «Pisotea el feminismo comprando el relato de la ultraderecha»
"Es insoportable, el feminismo tiene que incomodar a quienes se ven en el espejo", dice esta abogada jubilada
María Luisa Turrión entra en la guerra con Sumar y carga contra los líderes de Podemos que apoyan a Díaz
La madre de Pablo Iglesias ha cargado públicamente contra Yolanda Díaz, candidata de Sumar, tras un acto con mujeres: «Pisotea el feminismo comprando el relato de la ultraderecha», suscribe esta abogada jubilada en sus redes sociales. María Luisa Turrión, que comparte a pies juntillas la línea política que marca Iglesias, critica que Yolanda Díaz abogue por un feminismo conciliador con los hombres frente al feminismo de «trincheras», en una alusión indirecta a Irene Montero. La líder de Sumar apuesta por un «feminismo del 99%», alentando una postura conciliadora frente a la «guerra de sexos», que en lugar de atribuir a la actual ministra de Igualdad, relaciona con Santiago Abascal, candidato de Vox.
«Es insoportable cómo Yolanda Díaz pisotea al movimiento feminista comprando el relato de la ultraderecha. El feminismo interpela contra el machismo (no contra los hombres) y por ello tiene que incomodar a quienes se ven en el espejo», ha compartido la madre de Pablo Iglesias en las últimas horas.
En la misma línea, cuentas de guerrilla de Podemos que retuitea la madre de Pablo Iglesias recuerdan que Yolanda Díaz ha vetado a Irene Montero y eso no es compatible con el feminismo. «No entiendo qué es un feminismo al 99%. ¿Qué representa ese 1%? El último invento de Yolanda para agradar a los machirulos», agrega.
Los comentarios suscitados por este tema entre usuarios de izquierda son de hartazgo, al entenderse que se manosea el feminismo sólo por interés electoral. «Hasta las narices de esta acaparadora, hasta las narices de que esté desmovilizando a la izquierda», apunta Lola, que se define como feminista de izquierdas. «Cada día me produce más rechazo esta izquierdilla del país de los unicornios», agrega otra habitual de las redes llamada Sonia Ponce.
«No entiendo que alguna mujer pueda votar este engendro. Se entiende por qué Yolanda se rodea de hombres: las mujeres feministas no la soportan», agrega otro tuitero que lleva por bandera el lema «Yo con Podemos». «El ‘feminismo conciliador’ de Yolanda Díaz es que asesinen a cuatro mujeres en este mes y no ha puesto ni la más mínima referencia sobre ello en sus redes. Y Sumar, lo mismo», reprocha otro tuitero.
«Comprarle el relato a la extrema derecha de la existencia del ‘feminismo de trinchera’, definiéndolo además como un feminismo que va contra los hombres, e impulsando un ‘feminismo bueno’, el que es ‘conciliador’, es no enterarse de nada, una vergüenza y un insulto al activismo», avisa un grupo de abogados ligados al feminismo, Olympe Abogados. «El feminismo conciliador es un oxímoron», lamenta Irantzu Varela, colaboradora del programa de Juan Carlos Monedero. «Es como si las sufragistas en su día hubiesen pedido el voto femenino en plan ‘porfi, porfi, porfi’. ¿Nos hemos vuelto idiotas?», agrega la historiadora feminista Anna Ferrer.
Asesor
En la misma línea, Manel Ros, asesor ministerial de Irene Montero, ha emprendido una campaña sin cuartel contra Sumar y su concepto de «feminismo conciliador». «Es peligroso eso de endulzar las luchas, hacerlas agradables para que no molesten demasiado. Ahora más que nunca necesitamos furia trans, furia LGBTIQ+, furia migrante, furia feminista… basta ya de hacer sentir bien a quienes nos quieren invisibles», suscribe.
También carga por su posición sobre la violencia de género.»¿Alguien le puede decir por favor a Yolanda Díaz y a su equipo que deje de llamarle ‘lacra’ a la violencia machista? La violencia machista no es una lacra. Es una cuestión estructural de la sociedad en la que vivimos. Es de primero de feminismo. Al menos debería serlo. Decir eso es retroceder 30 años en discurso feminista», ha expuesto Ros.